Un lujoso y confortable piso en Barcelona

La idea inicial del proyecto era reformar por completo el piso, para conseguir canalizar mejor la luz natural. Terrazas acristaladas, chimeneas en el afuera y muros de vidrio en el interior, diluyen las fronteras entre dentro y fuera, articulando la luz por todas partes. Para dar calidez, la interiorista Susanna Cots, responsable del proyecto, se ha valido de un recurso siempre fiable: la madera de roble, “un elemento vivo y natural, que nos acerca a la naturaleza y aporta serenidad”. La inteligente mezcla de materiales y la selección de piezas (Urquiola, Hopfer), le ha valido al proyecto y a su responsable una nominación para los prestigiosos SBID International Design Awards 2016, en la categoría de proyectos residenciales por debajo del millón de libras.

De un vistazo
Quién vive aquí: Una familia con hijos
Situación: Zona alta de Barcelona
Superficie: 180 metros cuadrados –cuatro dormitorios, cinco baños y una amplia zona social–, y 40 metros cuadrados de terrazas
Proyecto: Susanna Cots Interior Design
Fotos: Mauricio Fuertes

“Que reconozcan tu trabajo, siempre es un regalo”, comenta Susanna sobre su reciente nominación a los prestigiosos premios de diseño británicos, SBID International Design Awards 2016:

“Es un gesto que da ánimos, para seguir estudiando y trabajando en espacios que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes”, resuelve.

En la vivienda en cuestión, predominan las zonas sociales con diferentes usos: la sala principal, un salón para los hijos, además del estar en el porche. En el estar, arriba en la imagen, los sofás son de la firma italiana Flexform. La geométrica lámpara Wireflow 3D, que reinter­preta y renueva la estética de las lámparas chande­lier, ha sido ideada por Arik Levy y la fábrica Vibia.

Uno de los aspectos que singulariza el estar es la chimenea de diseño contemporáneo. Está colocada en diagonal, lo que la convierte en auténtica protagonista del espacio. Se trata de una creación del estudio Susanna Cots Interior Design, con los mecanismos de Ortal. Este modelo de gas a tres caras está forrado con madera de roble natural, el mismo material que el parqué –de Listone Giordano–, y protegida con chapas de hierro sacado en negro.

La otra clave de esta zona socia se esconde precisamente junto a la chimenea, tras las dos puertas lacadas en blanco –con productos libres de tóxicos–: la televisión de grandes dimensiones y el sistema de audio.

Urban White

.

Uno de los aspectos que singulariza el estar es la chimenea de diseño contemporáneo. Está colocada en diagonal, lo que la convierte en auténtica protagonista del espacio. Se trata de una creación del estudio Susanna Cots Interior Design, con los mecanismos de Ortal. Este modelo de gas a tres caras está forrado con madera de roble natural, el mismo material que el parqué –de Listone Giordano–, y protegida con chapas de hierro sacado en negro.

La otra clave de esta zona socia se esconde precisamente junto a la chimenea, tras las dos puertas lacadas en blanco –con productos libres de tóxicos–: la televisión de grandes dimensiones y el sistema de audio.

Las sillas tapizadas son el modelo Husk, diseño de Patricia Urquiola, a la venta en B&B italia. De estética rompedora, se adaptan totalmente a la forma del cuerpo, de manera envolvente.

Urban White

.

Contigua al salón-comedor, se encuentra esta terraza que apuesta por revestimientos de madera para darle más calidez.

Una gran puerta de cristal, que se abre completamente, fusiona el interior con exterior creando un solo espacio que puede independizarse gracias al uso de cortinas. Estas son de la firma Sahco.

Los asientos de exterior, de la colección Sit de Bivaq, presentan una estructura fabricada en aluminio extruido y acabada con pintura poliéster. Se trata de un diseño de Andrés Bluth.

“La terraza al aire libre es el espacio favorito de toda la familia”, revela Susanna.

En esta zona, se ha buscado fusionar naturaleza y calidez interior. Una chimenea –parecida a la que se encuentra en el salón– refuerza esta sensación.

Urban White

.

Las paredes acristaladas en la zona central de la vivienda sirven para crear espacios donde penetra la luz sin trabas. En la imagen, vemos lo que puede considerarse un apacible refugio.

“Es un ambiente al que denominamos ‘pulmón’: se ubica en el centro de la residencia y es donde los hijos tienen su sala de estar y ocio”, cuenta Susanna.

Si en la zona de estar principal predominan los tonos beige, en el salón juvenil el –colorista, modular– sofá Mah Jong, ideado por Hans Hopfer para Roche Bobois, es protagonista.

Está tapizado con unas alegres telas de Kenzo. Las texturas de los cojines, muy marcadas –panas, linos–, dan riqueza a la composición final.

Para arropar un ambiente que podría resultar frío por las paredes en vidrio, se ha instalado iluminación montada sobre un marco de roble natural. “Se crea así una luz más emocional”, opina la responsable del proyecto.

“Con este único elemento decorativo, hemos logrado fusionar la sala de estar de los hijos con el pasillo. Además de incoporar esta sutil mirada verde, se refuerza el diseño de los panelados blancos”, detalla la interiorista.

Urban White

.

La cocina, separada de la zona de estar noble por un cubo lacado en blanco, es interior, por lo que se apuesta por un mobiliario blanco, con pequeños elementos en madera. Todo de aspecto minimalista, casi diríamos que aséptico.

Estamos en un “gran laboratorio”, donde la funcionalidad predomina sobre todo lo demás.

Los módulos de estética depurada, sin tiradores ni ornamentos, son de la firma Bulthaup. El frigorífico se panela para que pase desapercibido.

El espacio generoso y la planta irregular, dibujan las diferentes áreas: al fondo, una despensa equipada con vinoteca; a continuación, el área de lavado. La segunda grifería, en la isla, es para la preparación de los alimentos. En el rincón se ubican los fogones; los hornos, junto al confortable office.

Urban White

.

Al dormitorio principal se accede a través del vestidor. El arrimadero de pared, en madera, hace las veces de cabecero de cama, impregnando de calidez el ambiente. La apuesta por modelos de luminarias distintas, rompe con una excesiva uniformidad.

Urban White

.

El baño principal sigue la línea minimalista que ya vimos en la cocina. El mobiliario es de un sereno blanco; los revestimientos cerámicos, en beige, de Mutina.

Urban White

.

“Los dos dormitorios juveniles se diseñaron en altura con el mismo roble natural, para dar más dinamismo al espacio en el grande, e integrar todas las necesidades en el pequeño”, revela Susanna.

Dos escalones permiten el acceso a la cama, colocada sobre una plataforma de roble.

En la habitación, de generosas dimensiones, se maximiza todo con los diferentes usos: descanso, estudio, tocador y baño en un espacio único.

Tanto la ducha como el inodoro, en disposición semiabierta, se separan mediante el uso de mamparas con puerta corredera. Al tratarse de un acabado transparente, se logran generar perspectivas visuales amplias y crear interesantes comunicaciones.

 

Tras el estudio descubrimos el rincón de tocador, equipado con un lavamanos que se integra en la encimera. El revestimiento de pared en zig-zag es de la firma Bisazza.

El mismo concepto de diseñar el espacio con el baño en-suite se repite en este segundo dormitorio juvenil, de tamaño más reducido.

Si la elevación de la cama en la otra habitación se hizo porque ayudaba a definir visualmente el área de descanso, en este caso, se trata de crear una zona de almacenaje extra.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? resuelve esta operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.