Ahorrar en las facturas con una casa ecofriendly

La orientación de tu hogar o los materiales empleados en su construcción son dos de las claves para conseguir una casa eficiente, pues permite aprovechar la energía del sol, las corrientes de aire y un mejor aislamiento de las inclemencias del exterior. Lamentablemente si vives en España es muy probable que ninguna de estas dos variables se tuvieran en cuenta en el momento de la construcción.

En otros países europeos el certificado energético de un hogar es clave, aunque en nuestro país no estamos muy concienciados y le restamos importancia a este asunto. Si nos contaran que podríamos ahorrar entorno al 50% de lo que gastamos en agua, luz o gas o que podríamos reducir considerablemente las emisiones de CO2 anuales, le daríamos el peso que se merece.

Proyecto: Ceramic House (Ruiz Velázquez)

La máxima expresión de los hogares ecofriendly y eficientes son las “casas pasivas“, un concepto que para nada es algo nuevo porqué surgió en la década de los 90. Hoy en día ya existen sistemas que nos permiten acercarnos un poco más a este tipo de hogares que además de ser respetuosos con el medio ambiente nos permiten ahorrar en la factura de la luz, el agua y el gas. Un ejemplo de ello es el nuevo sistema Aquarea que Panasonic nos presentó hace pocos días.

Plug and play

Una de las gamas más novedosas del sistema Aquarea es un “all in one” fácil de instalar y que integra calefacción, agua caliente, depósito de agua y refrigeración para el verano. De esta forma, puedes incorporar tecnología que haga tu hogar más eficiente y confortable durante todo el año. Sistemas tan novedosos como éste nos facilitan varias necesidades e incorporan tecnología para nuestra comodidad en el día a día. La facilidad de controlar la temperatura desde el móvil o la tablet es un plus a tener en cuenta.

Así es Aquarea

Estética moderna

Su diseño compacto y de líneas minimalistas, facilitan que la integración en el hogar sea más sencilla y agradable a la vista.  Un acabado moderno y sencillo que guarda todo lo que habitualmente podíamos encontrar en una sala de calderas e incorpora un panel para controlarlo fácilmente.

Ahorro y concienciación

Su certificiación A++ hace que este sistema acabe por rentabilizarse por sí sólo a largo plazo ahorrando en la factura de la luz y el gas mes a mes gracias a la tecnología aerotérmica que incorpora. Tú mismo podrás controlar el gasto en tiempo real desde la aplicación móvil. Permite ahorrar hasta un 78% de consumo energético.

Ceramic house

La casa que os enseñamos hoy es un proyecto del arquitecto Ruiz Velázquez donde el principal protagonista es la cerámica. Un hogar moderno que combina en un único espacio varias estancias divididas a través del juego de volúmenes y estructuras a distintos niveles. De esta forma se saca provecho de la luz y de cada metro cuadrado disponible y es más fácil climatizar la vivienda. Velázquez, Premio Honor Extraordinario Casa Decor 2017, opinó sobre este novedoso sistema:

“Aquarea es una excelente solución para la gestión del agua caliente, la calefacción y la climatización de la vivienda que además aporta un novedoso componente de diseño”.

Héctor Ruíz Velázquez – Arquitecto e interiorista

¿Qué piensas tú de este tipo de sistemas?, ¿crees que estamos suficientemente informados sobre el certificado energético y lo que significa?, ¿te gustaría incorporar tecnología como la de Panasonic en tu hogar? ¡Te esperamos en los comentarios!


Imágenes vía: Ruiz Velázquez y Panasonic.

2 Comments

  • Luisa Montalvo dice:

    Excelente información, después de leer estoy tomando en cuenta las ventajas de tener una casa auto sustentable.

  • Sin duda una construccion eco-friendly tiene muchos beneficios , como dice en la nota en el pais todavia no es algo obligatorio , sobre todo en los paises del norte de europa esto es algo fundamental y el gobierno da incentivos de distintas formas para favorecer este tipo de construcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *