Buttercream de Chocolate y Café

La receta que traigo hoy es uno de esos clásicos que, además de gustar muchísimo, nos viene genial como «base» para mil y una variaciones.

Y aunque no es la receta básica (esa sería más bien la del buttercream de vainilla) sospecho que a más de un@ y de dos no les importará nada de nada que haya decidido añadirle chocolate y más chocolate!!
Además, como los cupcakes que hice ya eran híper chocolateados, decidí darle al buttercream un toque más «adulto» añadiéndole un poquito de café… ¡y la combinación es genial!!
BUTTERCREAM DE CHOCOLATE Y CAFÉ 
(decoración para 6 cupcakes)
Ingredientes:
140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
280 gr. de icing sugar o azúcar glass
20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
1/2 de cucharadita de pasta de café arábigo
Paso a paso del buttercream:
1.Tamizar en el bol de la batidora el azúcar y el cacao.
2. Añadir la mantequilla al azúcar y el cacao tamizados.
3. Empezar a batir a velocidad baja hasta que empiecen a integrarse los ingredientes. 
4. Aumentar a velocidad máxima durante 5 minutos.
5. Si veis que quedan muchos restos en las paredes del bol, parad de batir y con una espátula bajad todo lo que haya en las paredes y removed el fondo, por si quedan restos que estén menos batidos. 
6. Continuad batiendo a velocidad máxima hasta que esté todo integrado y el buttercream aumente ligeramente su volumen, cambie su consistencia (más ligera, sin una textura tan «mantequillosa») y adquiera un tono marrón más clarito.
7. Añadimos la pasta de café y batimos nuevamente durante 1 minuto para integrarla y repartirla por todo el buttercream.
¡Y listo!
Para la decoración he elegido la boquilla 2D de Wilton, que es una de mis preferidas!
Al ser un buttercream con un sabor tan clásico, podéis combinarlo con infinidad de masas: vainilla, chocolate, café, nueces… Y si le quitáis la pasta de café, las combinaciones ya son ¡infinitas!
Trucos y consejos:
– En este tutorial podéis encontrar información sobre el buttercream en caso de que tengáis dudas sobre el icing sugar, las pastas y extractos, etc.
– La cantidad de azúcar que se añade al buttercream es «relativa». Cuanto más calor haga, más azúcar necesitaremos para que el buttercream tenga consistencia suficiente para poder decorar con la manga pastelera. La cantidad en esta receta es la estándar (más o menos el doble de azúcar que de mantequilla).

– La mantequilla debe estar a temperatura ambiente pero tampoco demasiado blanda, ya que sino tendremos que añadir demasiado azúcar para conseguir una buena consistencia del buttercream. 

– En caso de que el buttercream haya quedado demasiado duro, podemos añadirle leche (empezaremos por una cucharada sopera como mucho) para conseguir la consistencia adecuada. Id añadiéndola muy poco a poco para ver el resultado y comprobar si se necesita más o no.
– La pasta de café es opcional.
Espero que os guste y os animéis a probarlo, que es muy muy fácil de hacer!!
Y en la siguiente receta… ¡¡Cupcakes de Chocolate!! (sí sí… esos mismitos que veis en las fotos!!)
¡Que paséis una semana genial! 🙂
Encuéntranos en las redes sociales:

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.