Entrevista Raquel Villanueva

Hoy entrevistamos a Raquel Villanueva, una joven de 21 años amante del diseño, la ilustración y las artes plásticas. Sus diseños nos llaman la atención por la mezcla de dibujo ilustrado con fotografía. Una combinación entre ilusión y realidad que nos encantó y nos enganchó desde el primer momento que las vimos.

Sus obras desbordan alma, hemos querido conocer un poco más sobre su forma de inspirarse y el proceso creativo que hace que una idea se transforme en un diseño. Os mostramos parte de sus obras y la conocemos un poco mejor en esta entrevista:

Biografía Raquel Villanueva

​​Al terminar bachillerato artístico me trasladé a Barcelona, donde vivo actualmente. Estoy a dos pasos de graduarme en Bellas Artes y como cualquier joven de 21 años, no tengo muy claro lo que vendrá después. Siempre que puedo intento irme a conocer otras culturas, personas y rincones, aunque también soy muy de quedarme en casa viendo películas sin parar.

compo_raquel-villanueva-viajes-decoratualma-dta-ilustracion-ilustradora-arte

¿De dónde viene tu pasión por el arte?

Es algo que me ha acompañado desde pequeña y no ha parado de crecer, era de las que no se perdía Art Attack y su asignatura favorita del colegio era plástica. A los 13 años empecé clases de pintura, pero no fue hasta que terminé bachillerato artístico que me plantee dedicarme al arte de forma seria y no como una afición.

¿Tienes algún artista de referencia?, ¿obra de arte favorita? ¿cuál es y de quién?

No idolatro a nadie en especial, hay muchos artistas y creativos de estilos muy variados que me gustan mucho a los que sigo que me dan la inspiración que necesito cuando me he quedado sin ideas.

Impresión, sol naciente, de Monet, aunque me cuesta mucho decidirme, las obras impresionistas me han gustado desde siempre y por alguna razón les tengo un cariño especial.

¿En qué te inspiras para hacer tus diseños? ¿Hay una historia detrás de ellos?

Como siempre digo, la inspiración viene de todo mi alrededor. Música, peliculas, paisajes, amigos, desconocidos… Cualquier cosa puede ser buena si al final consigue transmitirme algo. Estados de ánimo, recuerdos, palabras… Todo vale.
Los viajes que he hecho últimamente me han ayudado mucho, ver sitios diferentes a mi entorno habitual me da muchas ideas.
La mayoría de mis ilustraciones si que tienen una historia detrás, por ejemplo, la serie de los marineros la hice mientras estaba en Hamburgo, una ciudad con una larga y fuerte tradición pesquera. También hay muchos estados de ánimo, buenos y no tan buenos.

R_Villanueva decoratualma DTA

¿Cuáles son tus formatos favoritos?

Hoy por hoy me quedo con el medio digital, estoy todavía descubriendo nuevas formas de utilizarlo, las posibilidades son infinitas y me gustaría exprimirlo al máximo.

¿Por qué combinar foto real con ilustración digital? ¿cómo surgió la idea?

Viene de la experimentación, anteriormente mezclaba diferentes técnicas entre si y quise hacer lo mismo con el medio digital. Lo cierto es que esto surge de una forma muy ligada a aquello que me inspira. Como decía antes, mi entorno, pequeños rincones o mis viajes son mi fuente de creatividad. Así que decidí que estos paisajes fueran la base de mis dibujos. Es una manera de mostrar directamente que es aquello que quiero evocar. Sin la fotografía el dibujo pierde el sentido y viceversa. El conjunto de ambas es el que le da un significado completo a la obra.

compo-h-raquel-villanueva-diseños-ilustracion-foto-realidad-dibujo-decoratualma-dta

Ahora también haces ilustraciones por encargo ¿qué es lo más curioso que te han pedido?

Me hicieron un encargo para recuperar a alguien especial, eran dos personas que vivian distanciadas y una de ellas decidió hacerle a la otra una serie de sorpresas y contactó conmigo. Hice varios trabajos para esta persona, puse mucho cariño y mimo para que saliese bien, me encanto participar en aquello. Nunca supe que pasó después.

La serigrafía es la técnica que has utilizado para crear tus tote bags  ¿De dónde surge tu interés por esta técnica?

Lo descubrí por primera vez en la universidad y me encanto, en cuanto tuve ocasión, investigue un poco más y continué con la técnica. Es un proceso artesanal muy bonito y meticuloso, hay que tener mucho cuidado y hacer las cosas paso a paso para que no sea un desastre.

compo_raquel_villanueva-proceso-serigrafiado-decoratualma-dta-arte

En el futuro ¿qué planes tienes? ¿a qué te quieres dedicar profesionalmente? ¿cuáles son tus sueños, tus metas, tus aspiraciones?

La verdad es que no tengo nada planificado todavía. Me queda muy poco para terminar la carrera y pensar en eso me da vértigo. Me gustaría seguir viviendo en Barcelona, continuar formándome en diseño, ilustración, animación o estampación… Una vez tenga claro a lo que me quiero dedicar, me gustaría hacer un máster en el extranjero y lo que surja. Creo que a veces también es bueno improvisar. Prefiero no adelantarme a lo que pueda llegar.

Notebook-raquel-villa-nueva-DTA-decoratualma

Si te ha enganchado tanto como a nosotros y quieres saber más sobre Raquel Villanueva o seguir de cerca su trabajo, puedes seguirla en su página de Facebook. Además en Decoratualma podrás comprar sus series de láminas y tote bags o realizar un encargo personalizado.

¿Qué te ha parecido esta mezcla de ilusión y realidad? Deja un comentario con tu opinión 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.