Empezar desde cero

Siempre hablamos de lo horrible que es una mudanza o lo fastidioso que es hacer reformas. Es verdad que cuando estamos en el proceso de una mudanza no es nada placentero tener que guardarlo todo en cajas, limpiar, cargarlo, transportarlo… Los cambios no son fáciles, pero cambiar merece la pena por que siempre tiene como resultado un nuevo comienzo, ilusión, esperanza, motivación…

Empezar de cero

En el post de hoy, queremos contaros nuestras claves para comenzar a decorar un hogar desde cero.  muchas de estas claves también te serán útiles si no es tu primera mudanza y ya cuentas con tus propios muebles o decoración.

Si estás en proceso de búsqueda de una nueva vivienda, lo primero es acceder a un portal inmobiliario y buscar sin parar, la oferta es infinita y seguro que consigues encontrar una casa que convertir en «la casa de tus sueños». Puedes ahorrarte un poco de dinero en la compra si es una casa para reformar. Una vez contamos con nuestro nuevo hogar, es el momento del traslado y de comenzar a organizar los espacios.

Cuando comiences a pensar en la decoración y el interiorismo de tu nuevo hogar, lo mejor es partir de una paleta de colores/materiales. La puedes extraer de fotos de inspiración que te gusten y donde veas los colores que más se repiten, lo más común es escoger uno o dos tonos de color y luego complementar con tonos neutros y materiales (madera, cristal, aluminio…) . Por ejemplo aquí vemos un salón comedor y cocina con barra, donde predominan el azul como tono de color y el negro, blanco y gris como neutros. Todo ello acompañado con madera:

Paleta-de-colores-decoratualma-DTA

Fuente: MiCasa

Otro ejemplo; en este caso cobra protagonismo el cristal y los marcos de hierro y una paleta de colores con azules, verdes y amarillos. Lo podrás ver aquí abajo con las fotos más grandes:

COMPOSICIÓN-2

Claves para comenzar a decorar un nuevo hogar

  • No corras: comienza con lo básico y date tu tiempo para encontrar tu estilo decorativo.
  • Inspiración: relacionado con el anterior, para encontrar tu estilo necesitarás muuucha inspiración… blogs, revistas, pinterest… crea tu propio moodboard y busca patrones que se repitan.
  • Sin barreras: el hogar es para la libre expresión, así que escoge las piezas que te gustan sin pensar demasiado si combinarán con el resto de objetos que ya tienes. Si cada pieza escogida te gusta por sí misma, luego será fácil encontrarle un lugar. Juega con tu paleta de colores pero sin ser demasiado estricto. Hablamos más sobre este tema por aquí.
  • La funcionalidad es lo primero: antes de entrar en los detalles decorativos, asegúrate de que tu casa es funcional. Es decir, que cumple los requisitos básicos de comodidad para toda tu familia.
  • El espacio no es un límite: los hogares pequeños también pueden tener alma, si los metros cuadrados son reducidos, que esto no te suponga un límite en el momento de decorar. Con creatividad conseguirás sacar partido de cada centímetro y sentirte identificado con tu hogar. (Puedes ver ejemplos, aquí o aquí)
  • Decorar es una evolución: como los humanos, las casas evolucionan y se deben de adaptar a los cambios. Nunca terminarás de decorar tu hogar, es un proceso constante y eso es lo bello del interiorismo.
  • Personalidad y carácter propio: tu hogar debe de ser reflejo de tu personalidad o la de tu familia, no intentes imitar a otros, busca tu propio estilo y conseguirás un hogar con personalidad y un carácter único. Es mejor hacerse con pocas piezas que reflejen tu personalidad que con demasiadas con las que realmente no te identifiques.

Os mostramos otro ejemplo inspirador más, en este caso del estudio Roma&Ro. En este caso se trata de una reforma de un piso de los años 70, el estilo nórdico con toques industriales es todo un acierto y se juega con una paleta de tonos neutros donde el protagonista es el blanco y tonos neutros en crudo como gris o beige, junto con la madera como material principal. Los detalles aportan los acentos de color necesarios:

Salón nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Salon p nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Cocina nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Detalles nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Detalles Isla nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Comedor iluminacion nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Dormitorio principal nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Baño nordico industrial Romaandro decoratualma dta

Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.

Winston Churchill (1874-1965)

 

5 Comments

  • Maria Garcia dice:

    Los comienzos siempre son difíciles, pero un salón siempre debe contar con los básicos para después poder aportarle tu propia personalidad. En mi caso recomiendo optar por un sofá cómodo y de un tono claro y unos muebles en blanco lacado, que luego combinan con todo. Yo decoré mi salón con un sofá que ya tenía de un tono grisáceo, unos cuantos muebles de ikea y una mesa de centro elevable de lamesadecentro.com. Luego fui aportando color con detalles como cojines y cortinas que encontré en otras tiendas de decoración como la maison du monde y también con algunas plantas de interior. Espero que os sirvan mis ideas para los que estáis empezando. Un saludo!

  • Marta dice:

    Hola! gracias por el post, me sirve de mucha ayuda para pensar en la decoración de mi nueva casa. Ahora mismo todavía está un poco huérfana de decoración pero va cogiendo el ritmo que quiero con muebles sencillos de estilo nórdico. Os sigo leyendo! 🙂

  • Plafones led dice:

    La combinación del blanco con detalles de madera o en tonos marrones me parece una de las combinaciones más perfectas que existen para decorar una casa.

  • Ana dice:

    Hola! Yo también acabo de mudarme hace muy poquito y todavía estoy organizandome…Me ha hecho mucha gracia ver en una de las fotos los taburetes Eames pues los he comprado igualitos! La verdad es que me ha ayudado mucho este blog a decidirme sobre cómo quiero decorar mi casa. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.