Un piso del Ensache barcelonés donde reina el modernismo chic

Con más de 100 años de historia, este apartamento del Ensanche barcelonés apenas había sufrido modificaciones. El proyecto de reforma, en manos del estudio de Vera Sánchez Guasch, se centró en ceder todo el protagonismo a los elementos originales: techos altos artesonados con magníficos rosetones y molduras, suelos de pavimento hidráulico y carpinterías de madera. El deseo del cliente, sin embargo, era lograr un apartamento cómodo y adaptado a las necesidades actuales. ¿Cómo aunar el espíritu de los pisos de finales del siglo XIX con la vida contemporánea? El reto se resolvió manteniendo la distribución y haciendo variaciones, únicamente, en zonas que carecían de detalles significativos.

De un vistazo

Quién vive aquí: Piso de alquiler o para familiares de visita en Barcelona
Dónde: Ensanche de Barcelona
Superficie: 120 m2
Arquitecto: Estudio de Vera Sanchez Guasch
Estructura: Jorge MartínPoner al día el apartamento y al tiempo conservar los elementos modernistas no resultó tarea sencilla. Lo cuenta la propia Vera Sánchez, artífice del proyecto:“Se tuvieron que actualizar –electricidad, agua y gas– y realizar instalaciones nuevas –calefacción y aire acondicionado–, intentando mantener suelos y techos, así que el trabajo fue complicado. Fue un proyecto más difícil que si hubiéramos optado por tirar todo el piso abajo y modernizarlo. Pero mantener el espíritu modernista de los antiguos pisos del Eixample es importante: valía la pena el esfuerzo económico y de tiempo extra”, dice.

 

 

Para la zona de día se concibió un único espacio muy luminoso que alberga cocina, salón y comedor. Se eliminó la división original entre el salón-comedor y un dormitorio, creando un único ambiente. Las distintas zonas quedan ahora delimitadas por los suelos hidráulicos originales: unos de los principales focos de atención de esta estancia, junto a los rosetones de los techos. Estos elementos originales conviven con piezas de mobiliario vintage y clásicos del diseño.

 

 

Si en el salón son el suelo y el techo los elementos originales que sobresalen, en la entrada del apartamento y en el pasillo, lo son las puertas de madera, decapadas para recuperar el color natural de la madera.Para el suelo del pasillo, baño en-suite y lavadero, se recurrió a un pavimento continuo de microcemento. Este material también se ha utilizado para unificar los distintos pavimentos hidráulicos de toda la vivienda.Se aprecia también un falso techo que, además de esconder los conductos de aire acondicionado, se ha utilizado para luces indirectas.

 

Para dar luz natural a la cocina, se abrió hacia el pasillo y hacia el salón, de forma que el resultado final es un espacio muy luminoso.El suelo estaba cubierto por un material vinílico. Al levantarlo, se descubrió el pavimento hidráulico original. Siguiendo la máxima imperante en todo el proyecto, se pulió y conservó.

La apertura de la cocina hacia el comedor le confiere mayor funcionalidad al espacio: hace las funciones de pasaplatos.

El mobiliario se realizó a medida siguiendo el diseño de la propia arquitecta. Al estar lacados en blanco aumentan la luminosidad y ofrecen mayor sensación de amplitud.

Las lámparas colgantes también son un diseño de Vera Sánchez.

 

En el baño principal se recurrió al uso de la madera y al cemento, combinados con azulejos blanco estilo metro, que resaltan el suelo hidráulico original.Tras instalar calefacción en toda la casa, tocaba esconder los tubos. Para ello se levantaron las baldosas grises de los perímetros de las habitaciones y se sustituyeron por otras adquiridas en una casa de restauración.Para una mayor unificación de los suelos de toda la casa, el pavimento continuo de microcemento que se ha usado en el pasillo y el recibidor es del mismo color que el de estas baldosas. En el baño en concreto, como vemos en la imagen, el suelo comparte protagonismo con una bañera antigua, restaurada y pintada en gris cemento.

LLURIA 81

 

En las habitaciones, de nuevo, el objetivo de la reforma ha sido destacar las baldosas hidráulicas, las molduras de los techos y la carpintería de madera de las puertas. La escasa decoración refuerza esta sensación.

“Al ser un piso de estancias cortas y para distintos tipos de gente, no hemos querido decorarlo en exceso. Hemos optado por combinar piezas vintage, de herencia familiar o encontradas en rastrillos, con otras contemporáneas y sencillas”, explica Sánchez.

La vivienda original contaba con cuatro dormitorios que, tras la reforma, han quedado en tres: dos más amplios –uno de ellos con baño en-suite– y éste de la imagen, amueblado con dos pequeñas camas individuales.

La puerta original, situada frente a la cocina, se ha eliminado. En su lugar, ahora el acceso se hace a través de la pequeña estancia que servía como lavadero.

 

La zona de día del apartamento da a una terraza abierta al patio de manzana.Aunque no es demasiado amplia, se buscó sacarle el máximo partido.“Queríamos vegetación, un lugar donde desayunar, tomar un café a media tarde y poder echar una siesta o leer un libro”, resalta la interiorista.En una de las esquinas –y gracias a una solución low-cost a base de palés y colchonetas–, está la zona de relax; en el lado opuesto, vemos una mesa y sillas de exterior de diseño ligero, que no recargan el reducido espacio.

La vivienda es un típico piso del Eixample barcelonés, que da a la calle –donde se situó la zona de noche– y a un patio de manzana –donde se situó la zona de día, para aprovechar la luz natural que entra del patio.

La distribución original se alteró sólo puntualmente, para adaptar el apartamento a un uso más moderno: cocina abierta al pasillo y al salón, baño grande, habitación con baño en-suite…

2 Comments

  • LAVERANDA10 dice:

    Nos encanta este estilo su forma de mezclar tendencias de distintas épocas y conseguir un resultado compacto que no desentona. Aunque lo que más nos gusta es como mantiene la calidez imprescindible en una casa, es moderno sin perder la sensación de hogar.

  • Maria MRG dice:

    Me encanta como ha quedado el piso, como se puede cambiar tanto una casa con tan pocas cosas y convertirlo en un hogar si eliges bien los artículos.

    Yo estoy mudándome ahora y como es imposible comprar este tipo de artículos por estas fechas lo estoy haciendo por internet. He encontrado varias cosas en la página Decora World. Me recomendáis alguna otra página ?

    Gracias , Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.